Instalación

Instalacion plato de ducha extraplano

Paso 1. Comprobación previa.

El primer paso que debemos hacer antes de proceder a la instalación es comprobar el estado del plato de ducha. Los platos zero pueden sufrir durante su transporte golpes o arañazos, también si su almacenamiento es incorrecto pueden sufrir deformaciones, es por esto que una comprobación visual previa a la colocación es importante ya que una vez instalado el fabricante no se hará responsable de los defectos de origen. También es importante aprovechar para comprobar que la textura, medidas, color y demás variantes estéticas concuerdan con las elegidas por el usuario.

Consejo: apoya el plato de forma plana sobre ladrillos y con un cubo o jarra vierte agua para comprobar que fluye de forma correcta hacia al desagüe y no se queda estancada en punto intermedios.

Instalacion plato de ducha Resigres
Una de las comprobaciones que interesa realizar es que el plato no haya sufrido ninguna deformación o golpe que provoque un desaguado incorrecto.

Paso 2. La base.

La base tiene que ser totalmente plana y uniforme de forma que solamente quede el hueco para la fontanería.
Hay que tener en cuenta que los platos son de tan solo 3 cm de espesor pero pueden tener superficies de más 2 metros cuadrados por lo que la probabilidad de deformación es alta. Colocando una base uniforme y plana nos aseguramos que prácticamente la totalidad del plato esté apoyado impidiendo deformaciones que pueden provocar que el plato no desagüe bien o incluso fisuras con el paso del tiempo.

Consejo: crea un suelo perfectamente plano y uniforme con mortero. Una vez seco realiza el hueco de la fontanería con ayuda de una radial.

Instalacion plato de ducha Resigres
Izquierda: Incorrecto, zonas huecas en la base. Derecha: Correcto, base plana y uniforme.
Instalacion plato de ducha Resigres
Izquierda: Incorrecto, zonas huecas en la base. Derecha: Correcto, base plana y uniforme.
Instalacion plato de ducha Resigres
Ejemplo de base INCORRECTA y que puede acarrear problemas futuros.

Paso 3. El material adhesivo.

El material adhesivo que debemos utilizar es la masilla de poliuretano. Nunca debemos utilizar cemento o cemento cola. La masilla de poliuretano se compra en cartucho (tipo silicona) en cualquier centro de bricolaje o ferretería. Existen de varios colores y de varias marcas, todas ellas son válidas.
Hay que tener en cuenta que este tipo de platos están fabricados en resinas y no se adhieren al cemento. Si utilizamos cemento tanto en el plato de ducha como en los paneles de revestimiento nos encontraremos con que se despegarán con el tiempo.

Consejo: coloca varios puntos de masilla en la base y una línea en todo el contorno del plato que va contra la pared. Además de adherir el plato conseguiremos aislar perfectamente el paso de humedad por los laterales.

Instalacion plato de ducha resina
Ejemplo de aplicación de masilla de poliuretano en la base y los laterales.

Si tenemos en cuenta estas tres claves nos aseguraremos una instalación óptima y duradera.

Instrucciones Resigres